CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

La coalición de Arabia Saudita bombardea Yemen con bombas racimo fabricadas en Brasil

A pesar de las distancias y las diferencias culturales, América Latina está cooperando en esta guerra sin sentido, que no solamente ha devastado económicamente a uno de los países con mayor cantidad de reservas de petróleo de Medio Oriente sino que está matando civiles con bombas de fabricación brasileña.
La coalición de Arabia Saudita bombardea Yemen con bombas racimo fabricadas en Brasil
28/12/2017
U

n informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), demuestra que las bombas de racimo utilizadas por la coalición liderada por Arabia Saudita son de fabricación brasileña. Las mismas son ilegales de acuerdo a la convención de Oslo, firmada en 2007 por 108 países. pero Brasil, Estados Unidos y Arabia Saudí no firmaron el acuerdo.

Cabe destacar que este tipo de proyectiles contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas con un alto poder destructivo. Los fragmentos de metralla desprendidos perforan vehículos, incendian grandes áreas de terreno y mutilan a las personas que encuentran a su alcance.

“Brasil debe saber que este armamento está siendo usado en ataques ilegales en Yemen", denunció el director de la sección de armamento de HRW, Steve Goose.

"Las bombas de racimo están prohibidas y no deberían ser usadas bajo ninguna circunstancia debido al daño que producen en civiles. Brasil debería inmediatamente alcanzar un compromiso para frenar la fabricación y exportación de bombas de racimo", añadió Goose.

Por otro lado, la fabricación de bombas de racimo en Brasil, genera unos 70 millones de dólares al año y según el coordinador de la Campaña Brasileña contra Minas Antipersonales y Municiones de Racimo, Gustavo Vieira, el armamento se vende a países como Omán, Arabia Saudí, Malasia y otros del sureste asiático.

Asimismo, son utilizadas contra civiles, lo cual provoca una real destrucción en la sociedad, frente a ello,  el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, pidió hoy el cese de los ataques indiscriminados contra civiles en el país, que han causado 109 muertos en los últimos días.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre la facción hutí, los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

Autor : Valeria Rodriguez
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario