REFORMA PREVISIONAL

Macri se reúne de urgencia con los gobernadores para tratar el ajuste jubilatorio este lunes

El Presidente pensó en sacar la reforma por DNU, luego del fracaso en el Congreso y la represión en las calles, pero la diferencia con Carrió y la medida de fuerza de la CGT lo frenaron. Ahora insistirá con la vía legislativa y para eso armó una”mesa de diálogo” con los jefes provinciales, en busca de un nuevo acuerdo que discipline los votos en la cámara de Diputados.
Macri se reúne de urgencia con los gobernadores para tratar el ajuste jubilatorio este lunes
15/12/2017
L

uego de la frustrada sesión en Diputados, Mauricio Macri evaluó bajar los haberes jubilatorios por decreto, pero luego de una extensa reunión con sus ministros se habría inclinado por convocar a los gobernadores para salvar su reforma. El Presidente busca respuesta al espaldarazo popular que la oposición y la ciudadanía le dio en el Congreso en rechazo al ajuste a los jubilados. Pese a intentar promover la reforma por DNU, que rápidamente fue rechazada por Carrió en Twitter, y la amenaza al paro de la CGT, el jefe de Estado y sus ministros decidieron convocar a los gobernadores para realizar una nueva ofensiva legislativa.

Desde el ejecutivo se apuntó contra los gobernadores que no pudieron disciplinar a sus legisladores, en especial el de Entre Ríos Gustavo Bordet y el de Salta Juan Manuel Urtubey. Con la idea central de volver a sesionar el próximo lunes 18 de diciembre, Macri se encuentra reunido en la Casa Rosada con los jefes provinciales.

El oficialismo busca así evitar que naufrague su propuesta que modifica el cálculo en los haberes jubilatorios, pero la relación de fuerzas en Diputados cambió. La ley cuenta con media sanción del Senado y, en principio, tenía el acuerdo de los gobernadores. Sin embargo, los diputados que hasta hace un par de semanas decían que votarían a favor, cambiaron de posición ante el rechazo social del ajuste.

Los rumores del decreto comenzaron alrededor de las siete de la tarde, luego de la conferencia de prensa que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña y fue tomando fuerza. Pero el rechazo de Elisa Carrió a través de un tuit, y la advertencia de un paro general dispuesto por la CGT como réplica al eventual DNU, congelaron la implantación de la reforma por la vía del decreto.

"Vamos a intentar sesionar el lunes, con el apoyo de los gobernadores y sumando un bono/pago extraordinario para aliviar el trámite legislativo", manifestaron desde el Gobierno a la agencia oficial Télam. La realidad es que ofrecer un bono es reconocer que realmente le van a quitar dinero a los jubilados y además sería por única vez por lo que una vez aplicada la perdida ya estaría efectuada.

Confirmado por el propio Nicolás Massot en Todo Noticias "la segunda oportunidad legislativa" al ajuste de los jubilados llegará este lunes, para ese momento el Gobierno espera que los gobernadores tengan disciplinados a sus diputados para darle quórum y aprobación al proyecto oficial.

Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario