REUNIÓN DE OMC EN BUENOS AIRES

El gobierno armó listas para evitar que ingresen activistas anti OMC

Tras la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se extiende hasta el próximo miércoles, muchos activistas internacionales intentaron llegar a nuestro país. Pero la aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza se les prohibió el ingreso.
El gobierno armó listas para evitar que ingresen activistas anti OMC
11/12/2017
E

l caso más paradigmático es el del activista noruego, Petter Slaatrem Titland, quien finalmente pudo entrar luego de una gestión realizada por el gobierno de Noruega, país que reforzó los lazos con Argentina durante las últimas semanas colaborando activamente en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

“Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante e la cooperación internacional, también en la OMC. La decisión de Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada”, dijo Guri Solberg, asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega a la cadena ABC.

Mientras, en Buenos Aires, se impedía el paso a 60 personas, entre ellos, periodistas y activistas internacionales, dejando sin valor las acreditaciones con las que contaban para entrar.  Esta situación  generó una tensión diplomática con la Unión Europea.

La Comisaria de Comercio de ese mismo organismo, la sueca Cecilia Malmstrom, envió una carta al canciller argentino Jorge Faurie en la que expresa su preocupación: “No veo como los representantes de algunas Organizaciones No Gubernamentales, ONG, con sede en Europa  que contaban con la acreditación pertinente serían vistos como una amenaza de seguridad, es lamentable que las autoridades argentinas no hayan proporcionado claridad en cuanto a los motivos de seguridad específicos detrás de éstas decisiones”.

“Solo puedo expresar mi esperanza, incluso en esta etapa de los preparativos para la cumbre, que éstas decisiones puedan modificarse y encontrar así acuerdos para permitir la participación de la sociedad civil europea y que se pueda ayudar a que esta conferencia sea un éxito”, dice la carta de Malmstrom.

 

Autor : Valeria Rodriguez
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario