REPRESIÓN EN EL SUR

La escalada de violencia estatal crece en el sur

Luego de desmentir la información que hizo circular Gendarmería sobre su propia detención, el delegado de ATE El Bolsón, Javier Milani, diálogo con El Ojo Noticias sobre la delicada situación que atraviesan los pueblos originarios y los gremios que alzan la voz contra las medidas del gobierno: “Es lo que se viene, la protesta social va a ser reprimida”
La escalada de violencia estatal crece en el sur
03/12/2017
E

l caso Rafael Nahuel, el joven muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi reveló una vez más el lineamiento del gobierno con respecto al tratamiento de los conflictos, ya sea por los reclamos de tierras de los pueblos originarios o en el marco de protestas sociales.

Javier Milani es el delegado de ATE El Bolsón, y hasta hace unos pocos días se lo creía detenido por una información falsa difundió la propia Gendarmería Nacional. "Fue una cacería y al no encontrarnos Gendarmería difundió que estuvimos presos", afirmó al aparecer el dirigente sindical, respecto a la detención que la propia ATE había comunicado en su página oficial, a raíz de la información divulgada por la fuerza de seguridad.

En rigor, el consejo directivo nacional de ATE había difundido un comunicado de prensa alertando acerca de la presunta detención de Milani y su esposa Florencia Placidi, también empleada estatal, durante los incidentes en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapí. "La propia Gendarmería informó que nos habían detenido cuando nuestros compañeros fueron a preguntar por nosotros. Hasta dijeron que ya nos habían liberado cuando nunca estuvimos presos", explicó, y agregó que estuvo "escondido en un monte cercano".

En diálogo con este diario, MIlani afirmó que la situación es de suma gravedad en el su argentino. “Ahora se abrió una mesa de diálogo entre las distintas partes del conflicto: Gobierno, Mapuches, Parques Nacionales, Fuerzas, esperemos que esto destrabe un poco las cosas” aseguró el dirigente, pero a su vez agregó: “Lo más importante es que parque nacionales retire la denuncia, si esto no sucede el juez sostiene que tiene que seguir con el desalojo”

En este sentido, el delegado sostuvo que el desalojo “es lo que quiere el gobierno nacional”. Las declaraciones oficiales, aseguró el gremialista, revelan la posición que ya tomaron las autoridades del Estado: “Macri con la frase sobre la voz de alto o Bullrich acerca de que no necesitan pruebas, que solo para las fuerzas es el beneficio de la duda, dan cuenta de una postura que ya ha tomado el macrismo”.

Con respecto a las situaciones de represión se han sucedido, Milani reflexiono que “es lo q se viene, aparentemente cada protesta social va a ser reprimida”. En esta línea continuó: “con lo de Rafael no hay dudas, lo mató el grupo Albatros de la Prefectura con una bala 9 milímetros”. Sobre el caso, el dirigente remarcó que el joven “no tenía restos de pólvora en las manos, no hubo enfrentamiento, el tiro fue por la espalda”

Finalmente Milani concluyó en que no hay dudas sobre el caso del joven asesinado en Villa Mascardi, ni tampoco sobre Santiago Maldonado. “Los chicos que bajaron el cuerpo de Rafael están en una causa caratulada como NN muerte dudosa, cuando aqui esta muy claro lo que pasó”. “A Santiago lo mató Gendarmería, y a Rafael la Prefectura” sentenció el delegado.

 

Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario