El CELS respaldó las exigencias de la CIDH para que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria

El organismo exigió que el Estado argentino adopte "las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud" de la líder de la Tupac Amaru. Hoy el CELS ratificó el pedido y le exigió al gobierno nacional de Mauricio Macri y provincial de Gerardo Morales que cumplan con las disposiciones.
El CELS respaldó las exigencias de la CIDH para que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria
28/11/2017
L

uego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclame ayer que la dirigente social Milagro Sala abandone el Penal de Alto Comedero en Jujuy, y vuelva a cumplir la prisión domiciliaria, hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) respaldo al organismo y explicó las implicancias de la medida.

El titular del CELS, Horacio Verbitsky advirtió que “la Corte exige que tenga libertad domiciliaria porque está en riesgo su salud, pero también da lugar a la posibilidad de la libertad plena”. Por otra lado, también resaltó que las primeras reacciones del Gobierno “han sido negativas”. “El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj ha dicho que las disposiciones de la corte son de cumplimiento, pero no dijo que es obligatorio ni nada por el estilo, y remitió el pedido al poder judicial de Jujuy”, amplió Verbitsky.

Por su parte la abogada de la líder de la Tupac Amaru, Elizabeth Gómez Alcorta también se refirió al comunicado de la CIDH. “La corte es explícita en las razones: la situación de Milagro es extrema, esta en su grado máximo, intenso o elevado para su salud física y mental y para su integridad persona” y agregó en este sentido: “para que no haya dudas dice que esta gravedad es extrema porque está asociada a los procesos judiciales que le siguen”.

A su vez, la abogada también recordó el delicado contexto que atraviesa el caso: “En el marco de la persecución a Milagro Sala, se lleva a cabo una persecución también contra los abogados defensores”.

Qué dice la CIDH

El organismo internacional había afirmado, a través de una medida provisional difundida este lunes, que "el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive".

En la misma resolución, firmada por el presidente del tribunal internacional, Roberto Caldas, la CIDH había exigido que el Estado argentino "adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala".

Milagro Sala fue detenida en enero de 2016, acusada de "instigación a cometer delitos", "tumultos" y "sedición", entre otros cargos. Diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellos la propia CIDH, reclamaron en varias ocasiones su liberación. A fines de agosto de 2017, la líder de la Tupac Amaru fue beneficiada con prisión domiciliaria, pero quedó sometida a restricción perimetral con custodia y monitoreo a través de una tobillera electrónica. En septiembre, la Cámara de Apelaciones revocó la domiciliaria y a mediados de octubre la militante volvió a ser trasladada a Alto Comedero.

Por último, el organismo de derechos humanos solicitó que se realicen "las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud". La CIDH, asimismo, exigió que el Estado "presente, a más tardar el 15 de diciembre de 2017, un informe completo y detallado" sobre el eventual traslado de la líder de la Tupac Amaru de regreso a su domicilio, "luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas."

Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario