MOVILIZACIÓN

Acto frente al Ministerio de Trabajo por los mineros de Río Turbio

Mientras los trabajadores sostienen la protesta en la mina de carbón de Río Turbio, Santa Cruz, en CABA se llevó a cabo una marcha y movilización desde el Congreso a la cartera de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, en apoyo al reclamo sindical. “Vamos a estar con ustedes cada dia hasta que tengamos una respuesta”, afirmó Hugo Yasky.
  Acto frente al Ministerio de Trabajo por los mineros de Río Turbio
12/09/2017

Los trabajadores de la mina de carbón en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, atraviesan un grave conflicto con la patronal, en base al futuro de la mina. Las medidas de fuerza incluyen el bloqueo de su entrada, luego de que la justicia federal rechazara el recurso de amparo presentado por la estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Ycrt).

Al mismo tiempo, una asamblea de trabajadores de la mina ratificó el sábado a la anoche la toma de las instalaciones y profundizar la medida de fuerza. Mientras tanto en Buenos Aires se realizó una marcha y acto, desde el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, en apoyo al sector.

“Defender la minera no es solo defender los puestos de trabajo, es defender la fuente de trabajo que significa un emblema, que se construyó en la década del 50 en pleno gobierno peronista cuando el trabajador valía por su dignidad”, aseguró el titular de la CTA Hugo Yasky, quien fue uno de los oradores en el acto principal.

El sindicalista continuó y expresó que los trabajadores “producen energía construida como una estrategia al servicio de la nación, no queremos la energía concebida al beneficio de las multinacionales”. En la misma línea dejó en claro sus deseos de que la mina “deje ganancia al pueblo argentino que permite tener plan de desarrollo” y agregó: “No queremos más represión, no queremos más gendarmería yendo contra los trabajadores, no queremos más amenazas a los dirigentes sindicales”.

Finalmente, el dirigente manifestó su apoyo al reclamo y remarcó: “Vamos a estar con ustedes cada dia hasta que tengamos una respuesta. Fuerza compañeros mineros, la CTA y ATE va a estar con ustedes”

Otro de los que tomó la palabra fue Daniel Catalano, referente de ATE Capital, quien explicó que “la pelea de Río Turbio es una pelea que tenemos que abrazar toda la comunidad trabajadora (nombrando a los textiles y todos las cooperativas presentes en el acto). Además, resaltó el apoyo a los trabajadores de Pepsico y Cresta Roja, quienes también se encontraban protestando en el mismo momento.

En base al conflicto, el sindicalista sentenció que “tenemos que decir, que si o si tienen que recuperar a los tres compañeros despedidos, si o si tenemos que discutir un presupuesto que crezca para la mina, no podemos ir a votar un presupuesto a la baja”.

Finalmente, recordó la importancia de la mina en relación a la pequeña localidad: “La energía de la provincia depende toda la existencia de Río Turbio que puede ser una ciudad gracias al trabajo de estos mineros” y concluyó: “Le decimos directamente a mauricio macri que él va a ser responsable por cualquier situación que ocurra en la mina”.


Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario