VISITA OFICIAL

Netanyahu visitó la Amia y culpó a Irán de su voladura

Netanyahu visitó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y la embajada de Israel donde culpó a Irán de la voladura de la institución a través del grupo de resistencia libanesa Hezbollah.
Netanyahu visitó la Amia y culpó a Irán de su voladura
12/09/2017

 

Si bien aún no se pudo demostrar las vinculaciones de ese grupo de resistencia a la causa Amia, el primer ministro israelí lo aseveró como si fuese una verdad absoluta, además sostuvo que a partir del gobierno de Cambiemos, “la investigación se tornó seria”, cabe destacar que en la conferencia que dió el premier en esa institución estaba invitado el Juez federal de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo M. Hornos, que justamente fue la sala ratificada por la Corte Suprema de Justicia para tratar la causa que investiga al ex canciller Héctor Timerman por “encubrimiento y traición a la patria”.

Lejos de dar un discurso que apunte a la justicia a través de la paz, Netanyahu deslizó la posibilidad de un conflicto armado cuando dijo “aquel que atenta contra nosotros, nosotros atentamos contra él”, en la misma línea el presidente de la Amia, Agustín Zbar, recordó que se cumplieron 16 años del atentado a las torres gemelas de Estados Unidos y aprovechó para hablar del terrorismo y felicitó al primer ministro por su “lucha contra el fundamentalismo” pasando por alto los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen al gobierno israelí.

De hecho a fines del pasado mes, el diputado chileno, Hugo Gutiérrez, presentó una demanda en su contra el premier israelí por haber cometido ese tipo de crímenes durante los bombardeos a la Franja de Gaza.

Por otra parte, Netanyahu apuntó contra la República Islámica de Irán como principal culpable de la voladura de la Amia y la embajada de Israel  "Irán alienta el terror en todo el mundo" y "los dos atentados fueron realizados por Irán, a través de Hezbollah" dijo el premier israelí. Después agradeció a Mauricio Macri por su decisión de buscar a los culpables y pidió "culpar a Irán, para que se haga responsable de lo que hizo", dijo Netanyahu, volviendo a instalar el terror frente a ese país.

El conflicto entre Israel e Irán cada vez se calienta más y la carrera por buscar aliados en latinoamérica se hace más evidente, hay que tener en cuenta que durante los gobiernos populares de la región, la influencia de Irán era clara, pero a partir del advenimiento de los gobiernos neoliberales su presencia sólo se redujo a Bolivia, Venezuela y Cuba que justamente no cuentan con relaciones diplomáticas con Israel. Además, en agosto del año pasado, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif , visitó Ecuador, Chile y Nicaragua (que sí cuenta con relaciones diplomáticas con Israel) con quienes firmaron acuerdos comerciales.

En contraposición a esto, Israel aumentó su presencia en nuestra región, de hecho en ésta visita también se incluyó a México y Colombia, además, el primer ministro se reunirá hoy con el Presidente de Paraguay, Horacio Cartés. No se puede dejar de ver que ésta es una visita histórica ya que es la primera vez que un primer ministro israelí llega a nuestro país, lo que demuestra la intención del gobierno de Cambiemos por reforzar los lazos con el Estado hebreo que no es tan distante a los intereses del gobierno nacional, un ejemplo de ello es la posición de Israel frente a las Islas Malvinas, cabe destacar que siempre se opuso a la posición argentina y siempre votó a favor de Gran Bretaña todas las veces que se trató el tema en los ámbitos internacionales.

Si bien los periódicos de mayor tirada nacional festejan la llegada de Netanyahu, existe un fuerte rechazo a ello, hoy se prevé una manifestación frente a la embajada de ese país a las 16 hs.

Autor : Valeria Rodriguez
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    100%
  • No me gustó
    0%
  • Me da lo mismo
    0%
Dejar un comentario