VISITA OFICIAL

Netanyahu llega a la Argentina en medio de un repudio generalizado

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu arribará a nuestro país este mediodía en medio de un fuerte repudio, incluso por parte de la misma comunidad judía nacional.
Netanyahu llega a la Argentina en medio de un repudio generalizado
11/09/2017

La visita está enmarcada en una gira que incluye Colombia y México cuyo objetivo es reforzar las relaciones económicas y políticas, ya que es la primera vez que un funcionario de su rango llega a nuestro país, lo cual implica un cambio en la política internacional. El premier israelí será acompañado por 30 empresarios de al menos 4 empresas israelíes de diferentes rubros como ciberseguridad, telecomunicaciones, recursos hídricos y agroindustria que pretenden engrosar el comercio bilateral que hoy asciende a 350 millones de dólares.

La figura de Netanyahu es bastante polémica, incluso dentro de su mismo país en el cual ya se han llevado adelante varias movilizaciones en su contra como la del pasado 3 de febrero, en la cual pedían su renuncia por estar involucrado en casos de corrupción.

Por otra parte, las políticas caprichosas del primer ministro lo han llevado a enfrentarse con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que a fines del 2016 sancionó una resolución en la cual le solicitaba que dejara de construir viviendas ilegales en Jerusalén del este y la respuesta de ello no solamente fue la desobediencia sino que amenazó a los países firmantes en romper sus relaciones diplomáticas. Luego de este hecho,  Israel aprobó la construcción de 4500 viviendas ilegales en esa zona, llevándose por delante los derechos de los palestinos y desconociendo a los organismos supranacionales como la ONU que buscan arbitrar frente a conflictos que no se pueden resolver de manera bilateral.

En el marco de la gira latinoamericana y demostrando el interés en reforzar las relaciones diplomáticas, el PRO impulsó el reconocimiento de  “visitante ilustre” en la legislatura porteña que se votó  con el firme rechazo del Frente para la Victoria y la Izquierda, lo cual deja por el piso la lucha por los derechos humanos de nuestro país ya que Israel no solamente busca realizar una limpieza étnica de palestinos sino también que vende armas a países como Myanmar, que también pretende limpiar la minoría étnica Rohingya además de estar implicados en la venta de armas al EIIL en el conflicto sirio.

La visita que comienza hoy es vista de manera negativa por varias organizaciones como la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) que repudió la visita a través de un documento donde sostiene que “Los argentinos judíos no tenemos razones para alegrarnos o enorgullecernos por la llegada de Netanyahu ni por esos encuentros con funcionarios. Por el contrario, son motivo de preocupación, dada la semejanza entre ambos mandatarios, sustentada en sus orientaciones tanto económicas como políticas”, remarcaron. Compararon “el caso de los mapuches, de otros pueblos originarios o de los mismos palestinos, a quienes invisibilizan y les niegan sus derechos a una existencia plena”. La Unión de Mujeres musulmanas Argentina (Umma), la Organización Islámica Argentina y otras organizaciones también emitieron comunicados.

Por otra parte, el pasado jueves tras una conferencia de prensa con la presencia de la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el Comité de Solidaridad con Palestina decidió marchar en rechazo de la visita, mañana a las 16 hacia la Embajada de Israel, que incluirá la entrega de una declaración de repudio a la Cancillería nacional.

Autor : Valeria Rodriguez
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    100%
  • No me gustó
    0%
  • Me da lo mismo
    0%
Dejar un comentario