MALDONADO / ENCUBRIMIENTO

Barcesat: “La investigación va a dejar en claro la responsabilidad de Gendarmería, Bullrich y Noceti”

El reconocido abogado constitucionalista Eduardo Barcesat diálogo con El Ojo Noticias sobre el dictamen del fiscal Delgado, que dio lugar a la denuncia por encubrimiento que recayó sobre la cúpula de Gendarmería Nacional y a las autoridades políticas a cargo de esa fuerza: Patricia Bullrich y Pablo Noceti. “Está probado que las directivas y el operativo fueron comandados por Noceti”, afirmó.
Barcesat: “La investigación va a dejar en claro la responsabilidad de Gendarmería, Bullrich y Noceti”
Movilización por Santiago Maldonado
Foto tomada de internet
10/09/2017
L

uego de que el fiscal federal Federico Delgado diera lugar a la denuncia por encubrimiento contra el gobierno, uno de los denunciantes, el constitucionalista Eduardo Barcesat, explicó para este diario la causa en la que se investiga si efectivamente la autoridades oficiales estarían encubriendo el caso de Santiago Maldonado. La acusación fue realizada en conjunto con los miembros del Instituto Sampay, Jorge Cholvis y Arístides Corti, en base a una presentación de estos y de la “Liga Argentina de Derechos Humanos”.

La razón para la denuncia se da a partir de los tres segmentos que comprenden la figura de “desaparición forzada de personas”. Dentro de estos niveles está el de los autores materiales del hecho (que debe probarse que son parte del aparato estatal). El segundo nivel de los autores mediatos que son los que dan las directivas, protocolos o procedimientos, es decir, las órdenes que determinan hechos como este. Y el tercer nivel es el del encubrimiento, o sea que son las mismas autoridades las que buscan obrar con impunidad para que no se determine quienes son los autores materiales de la apropiación del cuerpo. “Se debe investigar si este tercer nivel se está cumpliendo con el caso Maldonado”, aseguró Barcesat y agregó que “se van sembrando pistas diversas, todas ficcionales por supuesto, inexistentes, que algunas se desmoronan en pocos minutos, pero enseguida surgen otras en complicidad de los medios hegemónicos, que las divulgan como si fuera la verdad revelada”.

Cabe recordar que la figura de “desaparición forzada” es la que contempla la sanción y condena penal más fuerte que prevé nuestra legislación, ya que si el resultado es la muerte de la víctima, la pena es de prisión perpetua e inhabilitación de los funcionarios públicos para ocupar cargo o función alguna. En este sentido, el abogado llamó a recordar lo que dictan las dos convenciones (nacional e internacional) con respecto a catalogar la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, que significa “la imprescriptibilidad del delito penal” y amplio: “Significa también la jurisdicción universal, esto implica que si no hay una investigación eficiente ahí donde ocurrió el hecho, entonces cualquier país signatario del pacto sea regional o internacional puede brindar su aparato jurisdiccional para llevar adelante la investigación frustrada en la sede nacional”.

“Yo creo que las manifestaciones que se han hecho desde un principio por parte de las autoridades: el Presidente de la nación, la ministra de Seguridad, su mano derecha, el secretario de DDHH y la cúpula de gendarmería dan muestras de la dirección que se ha tomado”, aseguro Barcesat y denunció que existe una especie de “pacto de silencio” impuesto por Gendarmería para que los efectivos de esa fuerza, que han tenido intervención directa en los hechos “se guarden de brindar toda información a las autoridades a cargo de la investigación y además de borrar en lo posible los rastros y las huellas de lo que fue la suerte y paradero de Santiago Maldonado”, expresó.

Con respecto a la denuncia, el constitucionalista se mostró optimista: “Creemos que el avance de la investigación va a arrojar ineludiblemente la responsabilidad de los cuadros de Gendarmería nacional y la intervención directa de Pablo Noceti y de Patricia Bullrich”. Acerca de la discutida titular de la cartera de Seguridad, el abogado advirtió que “se llamo a silencio, al igual que el Presidente, porque cuando hablaban recreaban los discursos de Videla sobre los desaparecidos”.

Finalmente, el letrado puso especial atención en el accionar del Juez federal de Esquel, Guido Otranto. En este sentido, Barcesat analizó que los procedimientos de la investigación en Chubut son “muy erráticos” debido a que se desestimó por ejemplo la pesquisa sobre el celular de Noceti, un funcionario que estuvo presente en los hechos, según esta comprobado. “Esto fue una decisión del Juez, y es insólito que no se investigue el celular de la persona que dirigió el operativo. Otranto debería ser apartado o removido de la causa”, sentenció Barcesat.

Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario