VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Presentaron un proyecto para resguardar la actividad periodística durante los procedimientos policiales

A raíz de la detención de trabajadores de prensa, luego de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el legislador porteño Gabriel Fucks presentó un proyecto para resguardar la actividad periodística durante los procedimientos policiales.
Presentaron un proyecto para resguardar la actividad periodística durante los procedimientos policiales
09/09/2017

El Legislador Fucks, del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia, quien también es vicepresidente de la comisión de seguimiento de la ley de seguridad porteña (traspaso de las fuerzas a la Ciudad) impulsó un proyecto para que la actividad de periodistas y fotógrafos sea resguardada ante los procedimientos de la policÍa de la ciudad.

El proyecto, que hace hincapié en lo ocurrido el 1 de septiembre en las inmediaciones de Plaza de Mayo, pide incluir en el protocolo de actuación de la Policía de la Ciudad durante las manifestaciones el siguiente texto: “Los efectivos de la policía de la Ciudad deben respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el solo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Asimismo, los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”.

La labor de los profesionales “puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central al considerar en el protocolo de actuación policial”, detalló el legislador.

Juan Pablo Mourenaza y Ezequiel Medone, de la Red Nacional de medios Alternativos y el reportero gráfico Daniel Lara, fueron parte de los 31 detenidos la noche del 1 de septiembre en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

Autor : Redacción El Ojo Noticias
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario