A 87 AÑOS DEL PRIMER GOLPE

Moreau: “Es doloroso que se intente borrar la memoria histórica de los argentinos”

El 6 de septiembre se cumplieron 87 años del primer golpe militar del siglo XX, contra HIpólito Yrigoyen. El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, analizó para El Ojo Noticias este trágico suceso, sus significaciones en la historia y su representación en la actualidad: “Ni el gobierno ni la cúpula radical recordaron la fecha. Es parte del clima de época”.
Moreau: “Es doloroso que se intente borrar la memoria histórica de los argentinos”
09/09/2017

 

“Es lamentable, pero propio del clima de época que estamos viviendo. Ni el gobierno, ni el propio radicalismo, ni los grandes medios de comunicación recordaron la fecha donde se conmemora el primer golpe contra un gobierno popular”, así comenzó su reflexión Leopoldo Moreau, el referente del radicalismo y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana.

En referencia a la fecha, Moreau contextualizo a grandes rasgos el golpe de José Félix Uriburu, que inauguró una serie de 6 interrupciones del orden democrático a lo largo del siglo. “El golpe estuvo inspirado, financiado y organizado por la oligarquía local aliada con  intereses foráneos, particularmente los de la industria petrolera (Standard Oil), por eso siempre se dijo que el golpe contra Yrigoyen tenía ‘olor a petróleo’ “, explicó el dirigente.

En este sentido remarcó que esa primera experiencia golpista, estuvo “avalada” por la corte suprema de aquella época, a través del dictamen del procurador general Horacio R. Larreta (tío abuelo del actual Jefe de Gobierno) y agregó que el hecho “abrió un largo periodo de represión, de proscripciones, de “fraude patriótico“ (como lo calificaba la oligarquía) y de entrega del país que estuvo caracterizada fundamentalmente por el denominado pacto “Roca-Runciman”, que dio lugar a lo que Forja calificó como la “década infame””

 

El gobierno y la historia

Con respecto a la mirada oficial sobre la historia, Moreau calificó como “muy doloroso” que se intente “borrar este hecho de la memoria histórica de los argentinos, por parte del gobierno, de la cúpula de la UCR y de los grandes medios de comunicación”. A su vez, advirtió que este hecho “marca la grieta que siempre vivió la Argentina” y que no solamente refiere a la denominada antinomia peronismo-antiperonismo, sino que profundizó: “El golpe estuvo precedido por una campaña de difamación y de estigmatización de Yrigoyen, que luego en el curso de la historia se vuelve a repetir con Perón, Evita y ahora con Cristina Kirchner”.

Según el dirigente, el gobierno “no solamente quiere borrar la memoria histórica y reescribir la historia desde una mirada liberal, sino que además también quiere, junto con eso, borrar al movimiento obrero organizado, al movimiento popular argentino”. En esta línea, aseguró que Cambiemos ya logró “poner de rodillas al radicalismo y ahora van por el peronismo” y resaltó que el objetivo es “pasar por encima del Estado de derecho, porque son las condiciones imprescindibles para poner en marcha la segunda etapa de un ajuste brutal”.

Finalmente, al ser consultado por el caso Maldonado, el candidato no dudó en advertir que la desaparición del joven es “la consecuencia de una violencia institucional que ha desatado el Estado, que encima cree que le brinda rédito electoral, y que está poniendo en riesgo el pacto democrático que los argentinos sellamos a partir de 1983”.

“Hoy la cúpula del radicalismo ha dejado de lado la reivindicación del alfonsinismo, porque esa presencia de Alfonsín es una molestia para quienes hoy han decidido atar la suerte de la UCR a esta restauración conservadora que se ha iniciado en 2015”, concluyó el líder radical.

Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario