POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Trump vuelve a congelar las relaciones con Cuba y fragmenta el partido republicano

Este viernes el presidente Donald Trump visitó Miami, allí anunció que cambiará su política exterior respecto a Cuba.
 Trump vuelve a congelar las relaciones con Cuba y fragmenta el partido republicano
18/06/2017

 

 

En un acto plagado de veteranos del desembarco de la Bahía de Cochinos en el teatro Manuel Artime, que justamente tiene su nombre en honor al homónimo líder de la brigada 2506 que buscó derrocar a Fidel Castro en 1961, Trump anunció que desarticulará  todo acuerdo bilateral firmado por su antecesor Barack Obama.

El presidente norteamericano acompañado por el senador Marco Rubio, aseguró que los acuerdos a los cuales llegó Estados Unidos con Cuba fueron “malos” y que está dispuesto a cambiarlos en beneficio de la democracia.

Las medidas que pretende llevar adelante el presidente norteamericano se centran en un bloqueo económico que abarca desde cuestiones turísticas hasta un ahorcamiento financiero exigiendo a la isla elecciones libres.

Una de las medidas más polémicas es prohibición a las empresas norteamericanas de relacionarse con el grupo económico Gaesa, el cual aporta el 60 por ciento de los ingresos a Cuba, medida que no solo afecta a la isla sino también a las empresas norteamericanas.

Trump hizo oídos sordos al pedido de empresarios y representantes de su propio partido de que no lleve adelante esa medida porque va en contra del programa “américa primero” afectando los ingresos norteamericanos.

Cabe destacar que no es casual que Trump haya elegido Miami y más específicamente la Pequeña Habana (en el centro de la ciudad) para anunciar las medidas anti cuba, ya que es allí donde viven el mayor número de anticastristas que justamente apoyan al senador Rubio,  pieza clave en el acuerdo político para lograr los votos del estado de Florida en las últimas elecciones presidenciales.

Habrá que esperar a que las medidas pasen por el Congreso norteamericano donde se decidirá como y cuando se comenzaran a llevar adelante las sanciones.

 

 

 

Autor : Valeria Rodriguez
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario