JUJUY

La CIDH se reunió durante 3 horas con Milagro Sala en el penal

El organismo internacional de derechos humanos finalizó su visita al penal de Alto Comedero y anunció que tramita una medida cautelar por la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru. La entrevista a Milagro Sala duró más de tres horas y también vieron a representantes del gobierno provincial.
 La CIDH se reunió durante 3 horas con Milagro Sala en el penal
17/06/2017

“Podemos recoger de esta entrevista la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala”, fue lo primero que dijo la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Esmeralda Arosemena de Troitiño, en las puertas del Penal del Alto Comedero cuando terminó la visita. “Es una mujer que tiene todas las características de una líder, así lo he percibido”, agregó la delegada y continuó: “Una fortaleza de lo que ha hecho. Nosotros tenemos que hacer una evaluación de lo que representa para ella esta presión que está viviendo. Ella está en posición de demandar una respuesta. Nosotros tenemos el compromiso, el mandato, de hacer con esta visita una revisión de todos los elementos para tomar una decisión”.

En una improvisada conferencia de prensa que brindaron a la salida del penal, el presidente de la Cidh, Francisco Eguiguren y la vicepresidenta explicaron que recién hace algunas semanas pudieron concretar la fecha de esta visita que calificaron como “esencial” para poder “mirar, conocer, escuchar, escucharla, mirar sus condiciones de detención y sus principales preocupaciones”, dijeron en referencia a Milagro Sala y “conversar también con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades que lo acompañan”.

“Hemos venido aquí atendiendo una invitación que nos formuló hace unos meses el gobierno argentino para poder, en el terreno, tener la situación de la detención de la señora Milagro Sala porque tenemos una medida cautelar interpuesta hace un tiempo”, dijo Eguiguren, de forma muy informal, en un breve encuentro con los periodistas. “Hace un algunas semanas pudimos concretar la fecha de la visita cuya finalidad esencial era (directamente por encargo de nuestros colegas comisionados) mirar, conversar, escuchar, escucharla, mirar las condiciones de detención, sus propias preocupaciones. Conversar con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades, para llevarnos esta percepción primera y con esta información que vamos procesar, la comunicaremos a colegas del pleno. Creemos que con esta visita tenemos los elementos más claros, más actuales y reales, para resolver la medida cautelar”, aseguró el funcionario.

La vicepresidenta del organismo también fue consultada por lo que representa en términos políticos este caso para la Comisión. “Tiene un impacto a nivel internacional”, afirmó y añadió: “Lo hemos evaluado, así que representa para todo el continente una oportunidad de medir desde la Cidh este tipo de medias, de situaciones en los que se puede encontrar cualquier ciudadano”.

Finalmente, los comisionados aclararon que el contenido del encuentro con Milagro Sala fue confidencial, y que antes de hacerlo público debían compartirlo con el resto de los integrantes de la Cidh. A su vez, adelantaron que en las sesiones extraordinarias de julio, que se realizarán en Lima, Perú, estarían en condiciones de resolver la solicitud de la medida cautelar.

Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario