EN CABA

Presentaron un proyecto para afrontar la emergencia educativa

La legisladora porteña Lorena Pokoik presentó esta tarde un proyecto para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo ante una situación que describe como de "emergencia educativa". "Queremos establecer un protocolo que le fije al Ministerio de Educación los pasos a seguir para actuar rápidamente y así evitar que se pierdan días de clase por problemas edilicios o falta de docentes", sostuvo la legisladora.
 Presentaron un proyecto para afrontar la emergencia educativa
16/06/2017

 

“La inversión en educación disminuye en la Ciudad de Buenos Aires desde que el PRO es gobierno, esta subestimación presupuestaria, sumada a la subejecución de partidas, genera una situación de emergencia que se evidencia en la falta de construcción de escuelas, condiciones edilicias deterioradas, y falta de docentes, que atentan contra el cumplimiento del ciclo lectivo”, detalla el proyecto.

Estas últimas semanas muchos establecimientos debieron suspender el dictado de clases por falta de servicios básicos como luz, agua y gas. A esta carencia  de servicios se le suma otra problemática, la ausencia de docentes frente a las aulas por diferentes motivos. En esta línea la legisladora argumentó: "Hoy en las escuelas los chicos pierden más días de clases por falta de agua, luz y gas, o por falta de docentes con los que cubrir suplencias, que por días de paro”, y apuntó a las autoridades de Educación:  “Sin embargo, los funcionarios solo hablan del ciclo lectivo para atacar a los docentes que reclaman por su sueldo y defienden la escuela pública".

Según la Unión de Trabajadores de la Educación alrededor de 30 mil estudiantes secundarios pierden al menos una hora de clase por día por falta de docentes, y hay 1200 horas cátedra sin cubrir.

El proyecto de Ley, denominada de Reaseguro del Ciclo Lectivo contempla la sanción de un protocolo de actuación frente establecimientos que estén en situación de emergencia edilicia o de vacancia en sus cargos docentes.

"Queremos establecer un protocolo que le fije al ministerio de educación los pasos a seguir para actuar rápidamente y así evitar que se pierdan días de clase por problemas edilicios o falta de docentes", aseguró Pokoik.

“En el caso de establecimientos que se vieran impedidos total o parcialmente de dictar clases por su situación edilicia, se insta al Ministerio de Educación a intervenir de manera directa en la solución del problema en el lapso de 48 horas, o proceder el traslado de la actividad escolar a otro establecimiento”, propone el proyecto y aclara que en el caso de escuelas que no puedan cubrir la planta docente necesaria para el dictado de clases. “Se plantea crear un cuerpo de docentes itinerantes por distrito escolar para reasignarlos transitoriamente en los cargos vacantes”, finalizó Pokoik.

 

Autor : Redacción El Ojo Noticias
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    100%
  • No me gustó
    0%
  • Me da lo mismo
    0%