JUJUY

La CIDH se encuentra en el Alto Comedero y se espera su resolución con el caso Sala

La delegación de la CIDH llegó hoy al penal de Alto Comedero en la provincia de Jujuy para interiorizarse sobre las condiciones de detención de la dirigente política Milagro Sala. Las autoridades penitenciarias jujeñas acondicionaron la celda para contrarrestar las duras críticas que recibieron del organismo.
La CIDH se encuentra en el Alto Comedero y se espera su resolución con el caso Sala
16/06/2017
L

uego de más de 37 años, otra delegación de la CIDH vuelve al país a visitar por primera vez a una detenida política. El Penal de Mujeres del Alto Comedero en Jujuy, donde está presa Milagro Sala desde hace un año y medio, recibirá a la comitiva de ese organismo, que será encabezado por su presidente, Francisco Eguiguren.

El Servicio Penitenciario comenzó con los trabajos de remodelación a partir del 11 de mayo, cuando una delegada del Grupo de Trabajo de la ONU visitó a Sala y a sus compañeras del Penal del Alto Comedero, y notó las deplorables condiciones de detención. A raíz de este episodio, el gobierno de Gerardo Morales intentó impedir que se repita ese escenario.

De acuerdo a la información del área de comunicación del organismo internacional, la delegación llegó por la mañana y dejará la provincia por la tarde. Mantendrá una reunión de 45 minutos con el gobernador Gerardo Morales –entre las 10.30 y 11.15– un encuentro que estaba previsto inicialmente para la tarde, pero que fue reprogramado por un viaje a Salta del gobernador. Desde las 14.30, los miembros de la CIDH están en el Penal del Alto Comedero por un largo período de tres horas, lo que fue leído como una buena noticia.

Sala, por su parte, manifestó estar ansiosa por la visita. “Los esperó con muchísima expectativa”, expresó a la cadena Telesur. “Que vengan a ver las condiciones y también que vean cómo está Jujuy, militarizada y donde lamentablemente nadie puede manifestarse sin que le abran causas, como quien les habla, que está detenida para frenar la protesta social”, sentenció la líder de la Tupac Amaru.

La delegación que llegó hoy está compuesta por el presidente de la CIDH, el peruano Eguiguren, también relator para los casos de Argentina. La segunda vicepresidenta del organismo, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño y el abogado especialista en derechos humanos Jorge Meza, del Grupo de Protección encargado de tramitar las solicitudes de medidas cautelares, entre las que está en estudio el caso Milagro Sala presentado por el CELS, Amnistía Internacional y Andhes el año pasado.

 








Autor : Ariel Gauna
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %
Dejar un comentario