DERECHOS DE LA MUJER

Presentaron un proyecto para la entrega gratuita de productos menstruales en organismo públicos

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, Magdalena Tiesso explicó los dos proyectos de su autoría; uno incluye la entrega gratuita de productos de gestión menstrual y el otro sobre pretende la creación de un observatorio sobre violencia obstétrica.
Presentaron un proyecto para la entrega gratuita de productos menstruales en organismo públicos
09/04/2017
L

a menstruación es algo que les sucede a las mujeres de manera ininterrumpida una vez al mes durante 35 o 45 años de sus vidas. La legisladora Tiesso, en colaboración con la agrupación Las Casildas y Economía Feminista, presentó este viernes un proyecto para que los productos de gestión menstrual sean entregados gratuitamente en organismo públicos, colegios, cárceles y refugios para mujeres.

“Estos productos son costosos y representan un gasto en la economía de la mujer y no del hombre. Si bien hay mujeres que pueden acceder existe una población vulnerable que por condiciones económicas le es imposible”, explicó Tiesso y aseguró que “en estos casos el Estado tiene que estar presente, tiene que ser una política pública y de Salud”.

Entre los productos que menciona el texto se contemplan las toallitas, los tampones y la copa menstrual, que es más higiénica y tiene más tiempo de uso porque no se desecha instantáneamente.

“Tiene que ser una cuestión de salud pública porque las chicas en situaciones de vulnerabilidad solucionan el periodo usando algodones, medias o toallas, esto produce demasiada humedad en contacto con la mucosa y trae consecuencias para la salud, como infecciones y hongos”, detalló la legisladora porteña. “A veces, en este tipo de poblaciones, la menstruación causa deserción escolar, o faltas al colegio y al trabajo. Si el Estado estaría presente se solucionaría varios problemas”.

Magdalena asumió su banca en la legislatura de la Ciudad en 2015 y se ha especificado en cuestiones de género, el año pasado también fue autora del proyecto para la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica.

La violencia obstétrica está tipificada en la Ley 26.485, se refiere al parto respetado y a la violencia hacia la mujer por parte del personal de salud durante el embarazo. “Cuando uno ve cifras descubre que toda mujer que ha atravesado un parto, ha sufrido algún tipo de violencia obstétrica, tanto en hospital público como privado”, aseguró Tiesso, y “esto se traduce en un trato deshumanizado, en el exceso de medicamento y en la patologización del parto”.

El fin del observatorio, que se pretende crear, serviría para generar información y conocimiento para visibilizar la violencia que sufren las embarazadas cuando están gestando su bebé, además contempla una asesoría jurídica. “De ninguna manera queremos ir en contra de los médicos, pero sí generar información y tratar de que no se utilicen los protocolos médicos que se están utilizando, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los puso en duda”, explicó la legisladora.

“Por ejemplo la episiotomía (el corte en la vagina) muchas veces es innecesario, la OMS dice que de cada 10 partos 1,5 de las mujeres se debería practicar episiotomía, y en nuestro país de 10 partos en el 6,8 de los casos se realiza para que sea más rápido”, puntualizó.

La posición de parto es otra de las decisiones que debería tomar la mujer a la hora de parir, si prefiere hacerlo de manera vertical (correspondiente al canal vaginal) o de manera horizontal (que es más cómodo para el médico). El modo, si es por parto natural o por cesárea, y con quien quiere estar acompañada en ese momento.

Ambos proyectos ya se encuentran el las comisiones correspondientes y esperan que se traten este año.









Autor : Laura Nievas
Qué te pareció la noticia?
  • Me gustó
    %
  • No me gustó
    %
  • Me da lo mismo
    %